Weblesson

http://magyoris.jimdo.com/

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA WEBLESSON

Nombre del autor(es)

Facilitador: Ever de Jesús Hernández Aguas
Asesora:  Esther Margarita Fuentes Julio
Asesorados de Petrona Fuentes y Carlos Fuentes:
Docentes, directivos y administrativos de la Institución Educativa Tercer Milenio, de Corozal (Sucre)
Docente: Magyohoris Rosa Navas Amaya
Guía: 1

magyoris.jimdo.com
magyorisrosa@gmail.com
Departamento
Sucre
Municipio
Corozal
Institución
Institución Educativa Tercer Milenio.
E-mail de contacto
magyorisrosa@gmail.com

Título
La civilización de la media luna fértil.
Imagen
JARDINES IMAG.PEQ. A COLOR
Grado
6° primera unidad.
Área
C. Sociales – Historia.
Estándares 
Analizo como diferentes culturas traducen, transforman y distribuyen los bienes y servicios de acuerdo con el entorno.
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones por el desarrollo de la humanidad.
Competencia Disciplinar

 Interpretativa.
Argumentativa.
 Propositiva.
Competencia Básica o transversal

Se preocupa porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente reciban buen trato.
Competencia Interpretativa
Representa gráficamente escenarios reales.
Competencia Argumentativa
Participa en debates y discusiones defendiendo ponderadamente la opinión personal o modificándola cuando se reconoce mayor peso en los argumentos de otras personas.
Competencia Propositiva
Realiza pequeños informes e investigaciones con lógica y coherencia.
Competencia Ciudadana
Comparte y acata las normas que ayudan a regular la convivencia en los grupos sociales, a los que pertenecen.
Competencia Tecnológica
Reúne información de diversas fuentes y las sistematiza.
Competencia Laboral
Reflexiona sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y actúa responsablemente de forma autónoma, siguiendo normas y  principios  definidos.
Palabras claves
Mesopotamia, civilización, región, agricultura, comercio, ganadería, imperios, histórico, economía, la escritura.    
Pregunta generadora
¿Cómo perduro Mesopotamia?
Situación de aprendizaje
La civilización mesopotámica, a través de sus adelantos científicos y culturales ha perdurado en el tiempo a través de ellos, descubrir esa influencia en las civilizaciones posteriores es el propósito de la presente unidad.
Tarea.

  
La media luna fértil
BabilonbiaMC

La Media Luna Fértil es una región del Cercano Oriente que al estar bien abastecida de agua dulce fue favorable para el desarrollo de la agricultura, lo que a su vez permitió el surgimiento de las primeras civilizaciones. El nombre de esta región se debe a que, además de ser fértil, su forma se parece a la de una media luna que tiene un extremo en el golfo Pérsico y luego se va curvando hacia el Norte y hacia el Oeste hasta llegar al Mar Mediterráneo. De esta forma bordea por el Norte al desierto de Arabia, que es seco, rocoso, y arenoso.

A pesar de ser una zona de pocas lluvias, en la Media Luna Fértil hay ríos. Las montañas al Norte tienen nieve en sus cimas que se derrite en agua que desciende por sus laderas y llega a las tierras llanas formando dos grandes ríos, el Tigris y el Éufrates, que desembocan en el golfo Pérsico. La zona ubicada entre los dos ríos se llama Mesopotamia, palabra que viene del idioma griego y significa "entre los ríos".

Todas las actividades deben estar consignadas en el cuaderno.

1. del texto anterior realice un cuadro conceptual de la lectura la civilización de  la media  luna fértil, explíquelo.
  
2. Elabora el mapa  de la región de la  media luna fértil.
3. Consulta cómo era la educación en la mesopotámica y relacione sus actividades diarias con las de un joven de  hoy.


 4. ¿Por qué se dice que la Mesopotamia es valle     entre dos ríos? Argumenta te respuesta.
“Recomendación” Deben ver todos los días las noticias y así puedan estar actualizados con lo que pasa en nuestro país y el mundo entero.
 En clase les preguntare sobre las noticias y sucesos que ocurren diariamente.
Herramientas de andamiaje.
Imagen y texto, manejo conceptual.
Criterios devaluación.

Comprender el desarrollo de la sociedad y el estudio de las ciencias sociales con miras al análisis de las condiciones sociales de sociedad actual.

Bajo: demuestra poca apropiación del conocimiento y compromiso con las actividades curriculares y no responde a lo esperado.
 (0,1 – 5,9)

Medio: demuestra las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias y comprende el país de la media luna fértil.
 (6,0 – 7,4)

Alto: demuestra las actividades curriculares necesarias con referencia a las exigencias y participa de manera positiva manteniendo un buen comportamiento y sentido de pertenencia, analiza y comprende el país de la media luna fértil.
(7,8 – 8,9)

Superior: desarrolla las actividades que exceden las exigencias esperadas, participa de manera positiva,  productivas en las actividades curriculares, analiza y comprende el país de la media luna fértil con excelencia.
9,0 – 10)  
Recursos.
 Televisión, computador, textos, enciclopedias, láminas y plastilina, hojas de block  
Bibliografía.

Cibergrafía (recursos tomados de Internet)

        Ciencias sociales de 6° Santillana, Marta Muños      Vásquez.








No hay comentarios:

Publicar un comentario