GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA WEBLESSON
Nombre del autor(es)
|
Facilitador: Ever de Jesús Hernández Aguas
Asesora:
Esther Margarita Fuentes Julio
Asesorados de Petrona Fuentes y Carlos
Fuentes:
Docentes, directivos y administrativos de la
Institución Educativa Tercer Milenio, de Corozal (Sucre)
Docente: Magyohoris Rosa Navas Amaya
Guía: 1
magyoris.jimdo.com
magyorisrosa@gmail.com
|
Departamento
|
Sucre
|
Municipio
|
Corozal
|
Institución
|
Institución Educativa Tercer Milenio.
|
E-mail de contacto
|
magyorisrosa@gmail.com
|
Título
|
La civilización de
la media luna fértil.
|
Imagen
|
|
Grado
|
6° primera unidad.
|
Área
|
C. Sociales – Historia.
|
Estándares
|
Analizo como
diferentes culturas traducen, transforman y distribuyen los bienes y
servicios de acuerdo con el entorno.
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de
diferentes épocas y regiones por el desarrollo de la humanidad.
|
Competencia Disciplinar
|
Interpretativa.
Argumentativa.
Propositiva.
|
Competencia Básica o transversal
|
Se
preocupa porque los animales, las plantas y los recursos del medio ambiente
reciban buen trato.
|
Competencia Interpretativa
|
Representa gráficamente escenarios reales.
|
Competencia Argumentativa
|
Participa en debates y discusiones
defendiendo ponderadamente la opinión personal o modificándola cuando se
reconoce mayor peso en los argumentos de otras personas.
|
Competencia Propositiva
|
Realiza pequeños informes e investigaciones
con lógica y coherencia.
|
Competencia Ciudadana
|
Comparte y acata las normas que ayudan a
regular la convivencia en los grupos sociales, a los que pertenecen.
|
Competencia Tecnológica
|
Reúne información de diversas fuentes y las
sistematiza.
|
Competencia Laboral
|
Reflexiona sobre la propia actitud en
relación con las actividades desarrolladas y actúa responsablemente de forma
autónoma, siguiendo normas y
principios definidos.
|
Palabras claves
|
Mesopotamia, civilización, región,
agricultura, comercio, ganadería, imperios, histórico, economía, la
escritura.
|
Pregunta generadora
|
¿Cómo perduro Mesopotamia?
|
Situación de aprendizaje
|
La civilización mesopotámica, a través de
sus adelantos científicos y culturales ha perdurado en el tiempo a través de
ellos, descubrir esa influencia en las civilizaciones posteriores es el
propósito de la presente unidad.
|
Tarea.
|
La media
luna fértil
La Media Luna Fértil es una región del Cercano Oriente que al estar
bien abastecida de agua dulce fue favorable para el desarrollo de la
agricultura, lo que a su vez permitió el surgimiento de las primeras
civilizaciones. El nombre de esta región se debe a que, además de ser fértil,
su forma se parece a la de una media luna que tiene un extremo en el golfo
Pérsico y luego se va curvando hacia el Norte y hacia el Oeste hasta llegar
al Mar Mediterráneo. De esta forma bordea por el Norte al desierto de Arabia,
que es seco, rocoso, y arenoso.
A pesar de ser una zona de pocas lluvias, en la Media Luna Fértil
hay ríos. Las montañas al Norte tienen nieve en sus cimas que se derrite en
agua que desciende por sus laderas y llega a las tierras llanas formando dos
grandes ríos, el Tigris y el Éufrates, que desembocan en el golfo Pérsico. La
zona ubicada entre los dos ríos se llama Mesopotamia, palabra que viene del
idioma griego y significa "entre los ríos".
Todas las actividades deben estar consignadas en el cuaderno.
1.
del texto anterior realice un cuadro conceptual de la lectura la civilización
de la media luna fértil, explíquelo.
2. Elabora el mapa de la región
de la media luna fértil.
3. Consulta cómo era la educación en la mesopotámica y relacione sus
actividades diarias con las de un joven de hoy.
4. ¿Por qué se dice que la
Mesopotamia es valle entre dos
ríos? Argumenta te respuesta.
“Recomendación” Deben ver todos los días las noticias y así puedan estar
actualizados con lo que pasa en nuestro país y el mundo entero.
En clase les preguntare sobre las noticias y
sucesos que ocurren diariamente.
|
Herramientas de andamiaje.
|
Imagen y texto, manejo conceptual.
|
Criterios devaluación.
|
Comprender el desarrollo de la sociedad y el
estudio de las ciencias sociales con miras al análisis de las condiciones
sociales de sociedad actual.
Bajo: demuestra poca apropiación del conocimiento y compromiso con las
actividades curriculares y no responde a lo esperado.
(0,1
– 5,9)
Medio: demuestra las actividades curriculares necesarias con referencia a
las exigencias y comprende el país de la media luna fértil.
(6,0
– 7,4)
Alto: demuestra las actividades curriculares necesarias con referencia a
las exigencias y participa de manera positiva manteniendo un buen
comportamiento y sentido de pertenencia, analiza y comprende el país de la
media luna fértil.
(7,8 – 8,9)
Superior: desarrolla las actividades que exceden las exigencias esperadas,
participa de manera positiva, productivas en las actividades curriculares,
analiza y comprende el país de la media luna fértil con excelencia.
9,0 – 10)
|
Recursos.
|
Televisión,
computador, textos, enciclopedias, láminas y plastilina, hojas de block
|
Bibliografía.
Cibergrafía (recursos tomados de Internet)
|
Ciencias sociales de 6° Santillana,
Marta Muños Vásquez.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario