REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN
DECANTO
DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CENTRO
DE INVESTIGACIÓN DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CÁTEDRA:
FUNDAMENTOS DE INFORMATICA EDUCATIVA
PROPUESTA
PROYECTO FINAL
AUTOR: MAGYOHORIS
ROSA NAVAS AMAYA
TUTORA:
MSC.CARLOS VILCHEZ
Maracaibo
4 de noviembre de 2013
PROPUESTA
PROYECTO FINAL
NOMBRE DEL PROYECTO: |
LOS OBSTÁCULOS DE LA EPISTEMOLOGIA
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NIVEL O MODALIDAD
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Media Académica
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ASIGANTURAS A DESARROLLAR:
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Filosofía.
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HERRAMIENTAS
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Buscadores y Metabuscadores de Internet
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GRADOS, DISCIPLINAS o ESPECIALIDAD:
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11°
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DESCRIPCIÓN:
La Descripción debe ser un aporte una visión, lo más clara y amplia
posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de
aprendizaje que pretende lograr.
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Con el presente proyecto se pretende que el estudiante comprenda que
la ciencia, en sus fases de diseño y desarrollo, puede presentar una serie de
obstáculos que dificultan sus progresos y su implementación en los contextos
en que se desenvuelven.
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización
del proyecto? Se deben tener en cuenta
los siguientes elementos quién, qué, cómo y cuánto.
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Identificar los principales obstáculos que
dificultan el forjamiento del pensamiento y de la actividad científica en los
contextos en que ésta se desarrolla.
Reflexionar sobre su realidad personal y sobre cómo afectan los
obstáculos epistémicos su proceso de construcción del conocimiento.
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DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requieren los estudiantes para cumplir con el objetivo
propuesto?
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4 Horas de clases.
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JUSTIFICACIÓN: especificar todas las razones, las cuales parezcan de importancia y motiven a realizar el proyecto; así como
también explicar de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son
los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.
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Dentro del ámbito de la Filosofía, las reflexiones sobre el cómo, el
por qué y el para qué se producen las ciencias en espacios y tiempos
definidos constituyen una oportunidad valiosa para llevar al estudiante a
asumir posturas críticas sobre su propio proceso de construcción de conocimiento
transpolando los argumentos ya establecidos por autores como Bechallar a su
realidad de desenvolvimiento social, tanto física como virtualmente, de ahí
la importancia y la necesidad de asumir una postura crítica frente a las
teoría ya estudiadas, siendo esto, una oportunidad inmejorable para mejorar
las habilidades de pensamiento entre el grupo de estudiantes a través de los
ejes temáticos propuestos.
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PERFIL DEL PARTICIPANTE:
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Estudiante de 11° grado de Institución Educativa
Pública, procedente de estratos socio económicos medio y bajo, con rango de
edades entre los 16 y los 18 años de edad.
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CONTENIDOS A DESARROLLAR:
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Obstáculos Realistas
Obstáculos de la Experiencia Primera.
Obstáculo Verbal.
Obstáculo pragmático.
Obstáculo Sustancialista.
Obstáculo Animista.
Obstáculo Líbido.
Obstáculo Realista.
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RECURSOS Y MATERIALES:
Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar
adecuadamente el proyecto.
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www.slideshare.net/luciagonzalez1989/obstculos-epistemolgicos-9954408
www.e-portafolios.com.ar/.../Pedagogia%20Ciencias%20-%20obstaculos
www.redalyc.org/articulo.oa?id=66630507
www.cientec.or.cr/exploraciones/ponenciaspdf/ArabelaMora2.pdf
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ACTIVIDADES:
Detalle
en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el o los docentes
durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer
el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar
tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de
atender por parte del docente o del estudiante.
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EL DOCENTE DEBERÁ:
Establecer los grupos de trabajo.
Indicar y explicar los pasos del método de lectura IPLER como
herramienta para alcanzar niveles altos de comprensión lectora.
Dirigir y
orientar las discusiones y las participaciones en los foros virtuales.
Generar espacios de reflexión e intercambio de ideas entre los miembros de los grupos.
Propiciar espacios de reflexión y de conclusión a las
discusiones dadas.
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EL
ESTUDIANTE DEBERÁ:
Escoger y establecer los miembros que
conformaran sus pequeños grupos.
Reconocer los pasos del método de lectura
IPLER.
Realizar lecturas auto dirigidas a partir de
los enlaces proporcionados por el docente.
Participar activamente en los foros virtuales y presenciales de
discusión.
Contextualizar la temática propuesta a sus
contextos personal y social y expresarlo a través de ejemplos.
Concluir y fundar un punto de vista personal
sobre su temática propuesta.
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ESTRATEGIAS: |
Mediación cognitiva.
Dialéctica.
Lectura auto regulada.
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EVALUACIÓN:
Explique los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante
y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes
para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.
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Participación en clases.
Aportes
a la construcción de sentido de la clase.
Producción
individual y colectiva.
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