Mi Curriculo



REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN
DECANTO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE INFORMATICA EDUCATIVA


 


PROPUESTA PROYECTO FINAL





AUTOR: MAGYOHORIS ROSA NAVAS AMAYA


TUTORA: MSC.CARLOS VILCHEZ











Maracaibo 4 de noviembre de 2013











PROPUESTA PROYECTO FINAL

NOMBRE DEL PROYECTO:


LOS OBSTÁCULOS DE LA EPISTEMOLOGIA

NIVEL O MODALIDAD

Media Académica
ASIGANTURAS A DESARROLLAR:
Filosofía.
HERRAMIENTAS

Buscadores y Metabuscadores de Internet

GRADOS,  DISCIPLINAS o ESPECIALIDAD:
11°
DESCRIPCIÓN:
La Descripción debe ser un aporte una visión, lo más clara y amplia posible, de la intención educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.


Con el presente proyecto se pretende que el estudiante comprenda que la ciencia, en sus fases de diseño y desarrollo, puede presentar una serie de obstáculos que dificultan sus progresos y su implementación en los contextos en que se desenvuelven.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
¿Qué quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realización del proyecto?  Se deben tener en cuenta los siguientes elementos quién, qué, cómo y cuánto.



Identificar los principales obstáculos que dificultan el forjamiento del pensamiento y de la actividad científica en los contextos en que ésta se desarrolla.
Reflexionar sobre su realidad personal y sobre cómo afectan los obstáculos epistémicos su proceso de construcción del conocimiento.

DURACIÓN DEL PROYECTO ¿Cuánto tiempo requieren los estudiantes para cumplir con el objetivo propuesto?


4 Horas de clases.

JUSTIFICACIÓN: especificar todas las razones, las cuales parezcan de importancia y  motiven a realizar el proyecto; así como también explicar de forma detallada porque es conveniente y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento recién adquirido.

Dentro del ámbito de la Filosofía, las reflexiones sobre el cómo, el por qué y el para qué se producen las ciencias en espacios y tiempos definidos constituyen una oportunidad valiosa para llevar al estudiante a asumir posturas críticas sobre su propio proceso de construcción de conocimiento transpolando los argumentos ya establecidos por autores como Bechallar a su realidad de desenvolvimiento social, tanto física como virtualmente, de ahí la importancia y la necesidad de asumir una postura crítica frente a las teoría ya estudiadas, siendo esto, una oportunidad inmejorable para mejorar las habilidades de pensamiento entre el grupo de estudiantes a través de los ejes temáticos propuestos. 


PERFIL DEL PARTICIPANTE:

Estudiante de 11° grado de Institución Educativa Pública, procedente de estratos socio económicos medio y bajo, con rango de edades entre los 16 y los 18 años de edad.
CONTENIDOS A DESARROLLAR:
Obstáculos Realistas
Obstáculos de la Experiencia Primera.
Obstáculo Verbal.
Obstáculo pragmático.
Obstáculo Sustancialista.
Obstáculo Animista.
Obstáculo Líbido.
Obstáculo Realista.
RECURSOS Y MATERIALES:
Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto.
www.slideshare.net/luciagonzalez1989/obstculos-epistemolgicos-9954408
www.e-portafolios.com.ar/.../Pedagogia%20Ciencias%20-%20obstaculos
www.redalyc.org/articulo.oa?id=66630507
www.cientec.or.cr/exploraciones/ponenciaspdf/ArabelaMora2.pdf



ACTIVIDADES:
Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el o los docentes durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante.
Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

EL DOCENTE DEBERÁ:
Establecer los grupos de trabajo.
Indicar y explicar los pasos del método de lectura IPLER como  herramienta para alcanzar niveles altos de comprensión lectora.
Dirigir  y orientar las discusiones y las participaciones en los foros virtuales.
Generar espacios de reflexión e intercambio de ideas entre los miembros de los grupos.
Propiciar espacios de reflexión y de conclusión a las discusiones dadas.







EL ESTUDIANTE DEBERÁ:

Escoger y establecer los miembros que conformaran sus pequeños grupos.
Reconocer los pasos del método de lectura IPLER.
Realizar lecturas auto dirigidas a partir de los enlaces proporcionados por el docente.
Participar activamente en los  foros virtuales y presenciales de discusión.

Contextualizar la temática propuesta a sus contextos personal y social y expresarlo a través de ejemplos.
Concluir y fundar un punto de vista personal sobre su temática propuesta.







ESTRATEGIAS:

Mediación cognitiva.
Dialéctica.
Lectura auto regulada.

EVALUACIÓN:

Explique los criterios de evaluación de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor  forma posible.

Participación en clases.

Aportes a la construcción de sentido de la clase.
Producción individual y colectiva.









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